Logo



Ver más en:  
 
   
 
 
El 8 de Marzo se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer. En 1978 , a raíz de una propuesta de la Asamblea General de la ONU, se acordó celebrar este día para recordar a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades.

Marcamos esta fecha en el calendario para conmemorar la unidad histórica de las mujeres para conseguir una serie de derechos básicos como la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de la discriminación por motivos de género a nivel laboral y social y para su plena participación en el proceso de desarrollo social.
 
 
Programa de actividades conmemorativas

La Dirección General de Familia y Mujer apoya a las Asociaciones de Mujeres de la Comunitat Valenciana para que realicen actividades con tal motivo. Hasta el 30 de abril se celebrarán por tanto charlas sobre la utilización del lenguaje no sexista, la coeducación, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el asociacionismo femenino, el cuidado de la familia o el impacto de la crisis sobre la mujer, entre otras. En total son 159 charlas las programadas, de las cuales 49 se celebrarán en la provincia de Alicante, 23 en la de Castellón y 87 en la de Valencia.

Además, actuará la cantaora de flamenco Rocío Montoya y habrá un concierto de la Coral Allegro ONCE de Valencia. Ambas actuaciones pondrán el punto y final al acto institucional, que se celebrará en el Aula de Cultura de la Obra Social Caja Mediterráneo en Alicante, y en el que tendrá lugar la entrega de galardones correspondientes a la XV edición de los premios Isabel Ferrer de la Generalitat.

Se ha programado también una serie de exposiciones itinerantes que ponen el acento en el trabajo de la mujer en Asia, las mujeres emblemáticas de la Comunitat Valenciana, experiencias europeas de inserción a través del deporte o mujeres que han sido Premio Nobel, entre otras.
 
 
 
La Conselleria de Bienestar Social ha diseñado un programa de medio centenar de talleres formativos gratuitos, impartidos con la colaboración de las agentes de igualdad pertenecientes a la Red de Centros INFODONA de la Generalitat. La temática incluye desde el entrenamiento en habilidades sociales básicas (autoestima, asertividad y técnicas de autocontrol emocional), derechos relacionados con la maternidad y la paternidad, la mujer en la publicidad y los medios de comunicación o la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Por otra parte, hasta el próximo 8 de marzo permanecerán también expuestos al público los carteles presentados este año a la XVII edición del Premio de Diseño de Carteles Conmemorativos de la Celebración del 8 de marzo, entre los que destaca la obra 'Superdona', de Juan Bautista Poré, que se alzó con el primer premio. Será en el Centro Superior de Estudios Intendente Pineda (Palau de Pineda), sito en el número 4 de la Plaza del Carmen de la ciudad de Valencia.

En este mismo centro, se podrá visitar entre los días 14 de marzo y 4 de abril la Exposición de pintura “Mujer por Mujer”, donde expondrán su obra tres pintoras valencianas (Ana Ibáñez, Sara Joudi y Encarna Albert). En la muestra, pretenden reflejar las vivencias de diferentes mujeres en una sociedad globalizada, donde su rango, apariencia y valía fluctúa, en ocasiones, no por decisión propia sino por decisiones impuestas.