Mailing
Twitter de la GVA

Youtube GVA

Facebook Somonline

Flickr Presidente

Sugerencias
 
Destacados   Sanidad
Clases en el hospital
10.142 niños han recibido clase en las unidades pedagógicas hospitalarias de la Comunitat Valenciana durante el pasado curso 2011-12
Actualizado 07-03-2013

En 2013 continúa esta hazaña tan necesaria que ya ha asistido a casi 3.000 niños en lo que va de año. Para que resulte este programa es necesario una coordinación entre profesores del centro hospitalario, tutores y padres. Cada profesor dedicará una hora semanal a tareas de coordinación con el tutor o tutora del centro en el que esté escolarizado el alumno y los padres o tutores legales, deben adquirir el compromiso de, además de respetar el horario de atención acordado, garantizar su presencia o la del adulto designado por ellos durante dicho horario y habilitar en el domicilio el espacio y condiciones adecuadas para que el profesional asignado pueda desarrollar su labor.
 
 
El ingreso hospitalario por enfermedad obliga a muchos niños y niñas en edad escolar a perder clases que resultan vitales para su desarrollo. Para evitar estas alteraciones de lo que debería ser una rutina habitual de un niño de primaria y secundaria, existen en algunos hospitales, como en el Hospital "Vega Baja" de Orihuela, en el Hospital General de Castellón y en el Hospital Clínico Universitario de Valencia entre otros, las llamadas unidades pedagógicas hospitalarias.

Estas unidades se encargan de esta labor tan necesaria como es hacer que los niños no pierdan las clases durante su internamiento en un hospital. Durante el pasado curso 2011-2012 atendieron a más de 10.000 niños de Educación Primaria y Secundaria sometidos a diferentes regímenes temporales de internamiento.

Su objetivo es compensar la desventaja, de estas niñas y niños que por motivos de salud se ven alejados temporalmente del entorno educativo y de socialización ordinario, tanto educativa como personal, emocional y socioafectivamente. Para ello se requiere una planificación y la correspondiente actuación apoyada por familiares, docentes de los centros hospitalarios y escolares y la administración.

En la actualidad
En la Comunitat Valenciana hay 13 unidades hospitalarias habilitadas con un total de 24 profesores de Pedagogía Terapéutica (PT), de las que seis se encuentran en los hospitales de Alicante, una en Castellón y seis más en los de Valencia.

También en casa
Una modalidad de estas unidades pedagógicas es la prestación de esta atención frente a una hospitalización domiciliaria. En estos casos el planteamiento sería el mismo con la particularidad que la asistencia sería en el domicilio del niño enfermo.

El procedimiento
Cuando se prevé una hospitalización domiciliaria continuada o periódica de duración mínima de dos meses, los padres interesados deben solicitar este servicio para activar el procedimiento de informe, propuesta y dotación recursos personales y las necesidades específicas del alumno.
Aquesta traducció procedeix d'un traductor automàtic i és sotmesa a una revisió posterior. En el cas de trobar qualsevol error és possible que la revisió no s'haja realitzat encara.
Vota | Resultado 0 votos Print Imprimir Mail Enviar | Facebook Delicious Technorati Yahoo Meneame Wikio ¿Qué es esto?
Portada| Destacados| Especiales| Te interesa saber| Agenda| Tu Comunitat
Meteo| Canal GVA
Mailing List| Sugerencias| Mapa Web| Accesibilidad| Aviso legal
Som CV Generalitat Valenciana