21 Febrero, 2017 manos levantadas

El asociacionismo, una realidad

El nivel de asociacionismo de la Comunitat muestra el carácter participativo de los ciudadanos, así como una clara tendencia hacia una convivencia cívica sana.
En el último año la Generalitat ha registrado un aumento de las asociaciones a lo largo del territorio y estima que está cerca de superarse las 4.000.
La mayor parte están orientadas a promover el patrimonio cultural, las artes visuales o plásticas, el teatro y la danza, así como a proteger las tradiciones y fiestas valencianas, como las Fallas o los Moros y Cristianos.
Las organizaciones de participación social son el segundo grupo más numeroso. Se trata, principalmente, de asociaciones vecinales, de consumidores, de padres de alumnos, de mujeres, estudiantes, residentes extranjeros y casas regionales, entre otras.

Cuidar de los demás a través de la asistencia social, también es una actividad muy valorada en la Comunitat. Hasta tal punto que el voluntariado ya asciende a 1985 personas.

El desarrollo económico y la defensa de intereses como las actividades turísticas, la promoción del empleo o las profesionales también cuenta con un importante respaldo asociativo.

Así pues de las casi 4.000 nuevas asociaciones inscritas a lo largo de 2011, 2418 se han constituido en la provincia de Valencia, 884 en la de Alicante y 396 en Castellón.