13 febrero, 2019 michael phelps

¡Vamos a por más!

La competitividad resulta un asunto clave para tu éxito y más aún para mantenerlo.

En 2018, Europa fue testigo de un crecimiento muy destacado en el mercado logístico, Alemania registró un incremento de un 107% en relación al año anterior. Los Países bajos, Francia, Reino Unido y España también transitaron por ese camino, con números un poco por debajo; pero muy interesantes. Las naves Industriales y logísticas son el foco de atención en este momento y cada vez más las empresas tendrán que luchar con más fuerza para ocupar mejores posiciones de mercado.

Estar en el lugar adecuado no es suficiente, los retos de la globalización hacen que los empresarios tengan que usar estrategias que le permitan ser más eficientes y eso pasa por reducir los costes, porque aunque el precio no es la principal ni única variable para vender, sí resulta un aspecto clave.

¿Cómo mantener la calidad con bajos costes?

Parece algo difícil, pero es fundamental hacerlo. Hay que entender que el negocio vive gracias a su nivel de servicio, al nivel de inventario; en caso de que sea de bienes tangibles, a sus canales de distribución, promoción, ventas e indudablemente a su estrategia de precio.

compañeros

Todo eso es posible gracias al músculo financiero, sin el cual sería imposible activar toda la maquinaria para que la empresa funcione.

¿Qué pasa con las finanzas de la empresa cuando un producto no se vende? ¿Cuánto le cuesta a la compañía tener un producto por un mes, por un día o incluso por una hora en sus almacenes?

Todo el mundo ha escuchado el dicho “el tiempo es oro“, y es muy cierto. Cada producto que no se vende cuesta y contra más tiempo pasa en almacén, ese coste se incrementa. Además, ocupa un espacio que no deja que otro producto que sí se está vendiendo lo ocupe, con lo cual la pérdida aumenta y nadie quiere eso en un negocio, por pequeño que este sea. Es por eso que debe haber una gestión de inventario que sea eficiente, que genere indicadores que le permitan informar a otros departamentos para que se tomen decisiones como por ejemplo, salir del producto que no rota (no se vende con la frecuencia y cantidades necesarias) para incorporar otros o aumentar el volumen de otros que si se venden bien.

¿Cómo evitar perder dinero en la logística?

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Hay que usar un sistema que permita llevar las cosas en orden, eso pasa por contabilizar los materiales adecuadamente, hacer los ajustes necesarios en los niveles del inventario. Otro aspecto importante es el que tiene que ver con el tipo de productos que se manejen, con su ciclo de vida en el mercado. ¿Es más caro tener una nave logística en una región distante o trasladar los productos a ese lugar? ¿Cuán negativo es eso para los detallistas y por supuesto para los vendedores? ¿Vale la pena estar en ese mercado? Son preguntas obligadas para tomar decisiones en relación a la logística.

¿Qué relación hay entre la demanda de naves industriales con el crecimiento sector logístico?

La logística necesita de estos espacios para operar, es por eso que el aumento de naves logísticas alcanzó en España la muy interesante cifra de 1.100 millones de euros en 2017, mientras que toda Europa sumó la espectacular cifra de 40.000 millones, números que según expertos dejan saber la importancia del capital asiático en el mercado. Eso por un lado, porque por otro, los niveles de demanda han sido tan favorables que han impulsado el interés y las acciones que se han estado evidenciando.